viernes, 30 de enero de 2026

Cosas curiosas 8

Los astronautas no son una excepción y, como el resto de trabajadores del mundo, llega un día en que se jubilan y deben ser sustituidos por otros. De ahí que la NASA, que ha pasado de tener 150 cosmonautas en 1999 a tan sólo 60 en la actualidad, haya lanzado vía Internet una curiosa campaña para contratar nuevos profesionales con destino a futuras misiones espaciales. El anuncio, en un tono del todo entusiasta pese a que la agencia espacial norteamericana no pasa por su mejor momento, aclara que los principales requisitos para los candidatos son "creatividad, ambición, trabajo en equipo, audacia y una mente curiosa". Los candidatos, que por el momento volarán de "prestado" en naves soviéticas, tendrán unos sueldos que oscilan entre los 64.700 y los 141.700 dólares al año. 

Pese a que en los últimos años ha descendido el número de víctimas de accidente de tráfico y que la población está envejeciendo, la Organización Nacional de Trasplantes ha cerrado el 2011 con un nuevo récord mundial: se realizaron 4.218 intervenciones, 445 más que el año anterior (es decir, se incrementaron el 11,8%). Además, el trasplante renal gracias a donantes vivos no ha dejado de crecer y supone ya un 12,5% del total. En cuanto a comunidades, Cantabria lidera el "ranking", con 67,8 por millón de habitantes. 

El hospital Gregorio Marañón de Madrid ha creado una máquina pionera a nivel mundial que simula el tratamiento de radioterapia intraoperatoria para operar "virtualmente" a un paciente oncológico antes de hacerlo de forma real. Así se ajusta la dosis más elevada de radioterapia sin afectar tejidos ni órganos. 

 

El mundo de las nuevas tecnologías no sólo debería estar pensado para quienes mejor manejan estos aparatos -habitualmente, los más jóvenes-, sino para hacer más fácil la vida a quienes, por su edad o por su salud, necesitan de cuidados o atenciones especiales. A este amplio colectivo va dirigida una iniciativa, coordinada por el Centre Tecnològic Comunitari de Masquefa (Anoia, Barcelona), que está ayudando a que 14 ancianos recuerden su dosis de medicación y, por lo tanto, sean más independientes. Para ello emplean códigos QR con información personalizada, que se crean por ordenador y pueden ser descifrados fotografiándolos con un móvil Android. Personas con discapacidad intelectual, demencias o Alzheimer también podrían beneficiarse de esta tecnología. 

Situado entre los estados de Durango y Sinaloa, en el noroeste de México, el Baluarte Bicentenario, un puente construido a 403 metros de altura, se ha convertido en el más alto del mundo y, por ello, el presidente Calderón ha recibido el récord Guinness. La obra ha supuesto una inversión de 123 millones de euros y es un orgullo para los mexicanos.