viernes, 9 de enero de 2026

Cosas curiosas 5

La frase "Los mismos perros con distintos collares" la dijo Fernando VII en 1821, cuando estaba presidiendo la presentación del Cuerpo de Voluntarios Realistas (que sustituían a la recién disuelta Milicia de Madrid) y reconoció a casi todos los soldados del antiguo cuerpo con un nuevo uniforme. Con ella, se da a entender que sólo cambia la apariencia de las cosas y no su esencia.

Los antiguos romanos usaban las macetas para trasladar las plantas al interior de sus casas en tiempo de frío y más tarde, en el siglo XVIII, sirvieron para llevar semillas ya germinadas por medio mundo. Por ejemplo, los geranios viajaron en ellas desde África a Norteamérica.

La primera vez que los jueces se vistieron con una toga negra fue en el año 1694, como muestra de respeto tras el fallecimiento de la reina Maria II de Inglaterra. La tradición se ha mantenido desde entonces, dado que el negro simboliza seriedad, precaución, capacidad de evaluación del riesgo y pensamiento crítico.

El primer saxofón lo construyó en 1840 el belga Antoine Joseph Sax, el hijo de un fabricante de instrumentos musicales. El muchacho estudiaba clarinete desde niño, pero le disgustaban sus limitaciones sonoras y decidió entretenerse fabricando instrumentos nuevos. Como ocurre con muchas novedades, el primer saxo no agradó a la crítica por considerarse que tenía un sonido híbrido entre el metal y la madera.

La actriz francesa Michèle Morgan, nacida en 1920, siempre presumía de lo mismo: de que su marido y ella no discutían nunca. "¿Ni siquiera cuando él tiene razón?", le preguntó alguien, intrigado al oírla. "No sé. Eso no ha sucedido nunca".